Reto 3: Compartiendo "proyectos ODS"
Soledad no deseada en colectivos vulnerables
LaAgència Valenciana de la Innovació (AVI) tiene entre sus actividades principales el impulso a la formación de comités de innovación temáticos que con la definición de retos concretos orienten la actividad innovadora de las empresas de la Comunitat Valenciana.
¿La Administración está lanzando un proyecto, programa, campaña de comunicación, o iniciativas de cualquier naturaleza vinculadas al desarrollo sostenible donde sea ella el agente “emprendedor”?
En este contexto, la AVI recibió una solicitud de la Cruz Roja Española institución humanitaria, de carácter voluntario y de interés público, para la creación de un comité de innovación social que diese respuesta a necesidades de colectivos vulnerables, en concreto relacionados con el sentimiento de soledad y aislamiento social que supone un problema cada vez más presente en nuestra sociedad.
Como respuesta a la propuesta de Cruz Roja, la AVI ha lanzado el proyecto “Soledad no deseada en colectivos vulnerables”.
Este reto o proyecto de la AVI, creo que claramente intenta conseguir “no dejar a nadie atrás” en la tercera edad, cada vez más numerosa, por otra parte, en nuestro país.
El proyecto creo que se puede asociar a tres ODS de la Agenda 2030:
1.
Pobreza y exclusión social
3.
Salud y bienestar
17.
Alianzas para el desarrollo
El proyecto pretende conseguir Tres grandes retos
Motivación de las personas integrantes de los colectivos vulnerables en su búsqueda de apoyo y acceso a los recursos existentes.
Priorización de casos con mayor riesgo de soledad social.
Promoción del empoderamiento, la capacitación, el sentido de la utilidad y el valor social de las personas integrantes de los colectivos vulnerables
Los tres retos adoptan soluciones basados en aplicaciones disruptivas y la inteligencia artificial, con una estrecha colaboración entidades científicas (Universidades e Institutos Tecnológicos), empresas de servicios sociales, tercer sector (Cruz Roja, Cáritas, ONCE, Valencia Acoge, etc.),y por supuesto con la AVI y la Generalitat Valenciana.
¿De qué manera el sector público adopta ese rol protagonista e impulsor en la iniciativa seleccionada?
La Administración, en este caso por medio de la AVI, se vale de:
Los “Comités de Innovación Temáticos” para sentar a agentes de todos los sectores implicados y abordar el reto o retos planteados.
Modificar el marco legislativo o normativo si las circunstancias lo requieren.
Financiar parte de los presupuestos necesarios.
¿Podría esa iniciativa llevarse a cabo sin la presencia de la Administración?
Sin la participación de la Administración Pública sería imposible un proyecto de esta naturaleza.
Pero sin la implicación de universidades, institutos tecnológicos, empresas del sector y ong’s sectoriales, creo que tampoco seria factible. Es necesaria la colaboración y coordinación de todos los agentes.
ENLACES DE INTERES:
Soledad no deseada en colectivos vulnerables
Comentarios
Publicar un comentario